– Personal que tiene a su cargo servicio y atención a clientes de diferentes tipos. – Trabajadores independientes que atienden a personas. – Todo tipo de trabajadores que están en contacto con clientes.
Objetivo:
– Conocer lo que los clientes necesitan para sentirse satisfechos. – Identificar los tipos de clientes, para saber cómo tratarlos, en el momento oportuno. – Dar a conocer los pasos para una excelente atención a los clientes a partir de casos prácticos. – Determinar qué medidas tomar cuando existen reclamos de los clientes
Contenido:
TEMA 1. EL CLIENTE
Tipología de clientes
Necesidades y satisfactores del cliente
Clientes conflictivos y cómo tratarlos
TEMA 2. MEJORA DE LA CALIDAD EN EL SERVICIO
Medición de calidad en el servicio
Indicadores de la calidad en el servicio
Estrategias y herramientas comunicacionales
Estrategias personales
Manejo de CRM
Manual de atención al cliente
Protocolos de atención
Evaluación y seguimiento
TEMA 3. LA RELACIÓN CON EL CLIENTE
Necesidades del cliente actual
¿Servir o atender?
Conectarse con el cliente: Lo intangible
TEMA 4. HERRAMIENTAS PARA RELACIONARSE EFECTIVAMENTE CON EL CLIENTE
Comunicación eficaz.
Lenguaje verbal y no verbal.
Habilidades sociales.
TEMA 5. ESTRATEGIAS PERSONALES PARA ATENDER CLIENTES
Actitud de servicio.
Creer en lo que hago.
Calidad: Mejorar lo que ofrezco.
TEMA 6. LOS CLIENTES Y EL CICLO DE VIDA DE LA ATENCIÓN Y EL SERVICIO