¡¡CURSO PRESENCIAL!!

CAPACITACIÓN EN DOCENCIA

Objetivo:

Desarrollar estrategias y técnicas didácticas para el mejoramiento de la actividad docente.

Dirigido a:

Personas diversas habilidades en áreas técnicas con deseos de mejorar su didáctica con apoyo de herramientas digitales aplicadas a la educación.

 

Contenido:

MÓDULO 1. DIDÁCTICA Y PLANIFICACIÓN

   SESIÓN 1. PLANIFICACIÓN DE LA CLASE

       1.1. Los planes y programas educativos

          1.1.1. Tipos de programas educativos

          1.1.2. Tipos de planes educativos

       1.2. El plan de clase (las horas vs. los contenidos)

       1.3. Trabajo de aplicación

  SESIÓN 2. METODOLOGÍA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

       2.1. Los métodos, las estrategias y las técnicas en educación

       2.2.  La didáctica como el arte de la enseñanza

       2.3. Recursos educativos innovadores en el aula

       2.4. Trabajo de aplicación

  SESIÓN 3. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

       3.1. ¿Qué evaluamos y qué calificamos?

       3.2. Relación objetivo-instrumento de evaluación- resultado

       3.3. Instrumentos de evaluación: la rúbrica

           3.3.1. Criterios para trabajos de presentación oral

           3.3.2. Criterios para trabajos de presentación escrita

       3.4. Trabajo de aplicación

  SESIÓN 4. LA GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES

       4.1. Material de apoyo en el aula

           4.1..1. Materiales de aplicación y práctica

           4.1.2. Material online (sitios confiables) para ejemplos y muestras

        4.2. Prácticas grupales e individuales

        4.3. Exposiciones y expresión oral en el aula

        4.4. Trabajo de aplicación

 

MÓDULO 2. TECNOLOGÍA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS (En sala de cómputo)

   SESIÓN 1. RECURSOS DE APOYO TECNOLÓGICO I

        1.1. Plataformas educativas (SLM)

           1.1.1. Usos y tipos en la enseñanza

           1.1.2. Formas de comunicación y organización

        1.2. Plataformas de acceso gratuito: Teams, Classroom

            1.2.1. Herramientas de comunicación (clase en vivo)

            1.2.2. Repositorio

    SESIÓN 2. RECURSOS DE APOYO TECNOLÓGICO II

        2.1. Plataformas con suscripción: Moodle, Edmodo, Schoology

            2.1.1. Herramientas de comunicación (clase en vivo)

            2.1.2. Repositorio

         2.2. Trabajo de aplicación

   SESIÓN 3. APLICACIONES INNOVADORAS PARA LA ENSEÑANZA

          3.1. Herramientas tecnológicas de apoyo para elaboración de materiales (Tome, Canva)

          3.2. Aplicaciones gratuitas para la gestión del aula (Mentimeter, AI)

          3.4. Trabajo de aplicación

   SESIÓN 4. RECURSOS PARA PRÁCTICAS Y EXÁMENES

          4.1. Sitios Web educativos

              4.1.1. Ejercicios online editables (Edpuzzle, Liveworksheets)

              4.1.2. Ejercicios online con puntaje

           4.2. Trabajo de aplicación

 

MÓDULO 3. NEUROEDUCACIÓN (Edificio CAROLE)

   SESIÓN 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN SEGÚN LEY EDUCACIÓN EN BOLIVIA

            1.1. REGLAMENTOS Y NORMAS GENERALES

                1.1.2. Subsistema de educación regular

                1.1.3.Subsistema de educación alternativa y especial

                1.1.4. Subsistema de educación superior y formación profesional

                1.1.5. Protocolos vigentes de prevención y actuación en la gestión educativa

            1.1. SISTEMA DE EVALUACIÒN

                1.2.1. Qué / Cuándo / Dónde y Cómo evaluar

                1.2.2. Técnicas informales/ Técnicas semiformales / Técnicas formales

                1.2.3. Características integrales/holística/orientadora/científica/dialógica y reflexiva

                1.2.4. Parámetros cuantitativos y cualitativos

                1.2.5. Dimensiones: ser/saber / hace y decidir

           1.3. INNOVACION Y DESARROLLO EN LA NUEVAS ESTRATEGIA EDUCATIVAS.

                1.3.1. Creando espacios

                1.3.2. Promocionando actitudes

                1.3.3. Sociedad del conocimiento en Bolivia

Programación:

Inicio:

Lunes 20 de noviembre 2023

Horario:

Lunes y Martes de 19:00 a 21:00

Costo:

  1200 Bs.-

Requisitos para inscripción:

  • Fotocopia de carnet de identidad.
Incluye: 
  • Certificado UAGRM de Participación y Aprobación
  • Acceso a plataforma virtual CIFTT UAGRM

Lugar de inscripción:

Av. Busch 2do anillo, Facultad Politécnica, Modulo 212 planta Baja, oficina “CIFTT”.

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00

Docente: ANELIZ CECILIA SILES TORRELIO

ESTUDIOS SUPERIORES:

  • LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, UMSA, LA PAZ
  • CURSOS DE ACTUALIZACIÓN (DIPLOMADOS) EN EDUCACIÓN SUPERIOR, DOCENCIA UNIVERSITARIA, EXPERTO EN NTIC´S EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
  • POSTGRADO EN ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR ( EMI, SANTA CRUZ)
  • DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ( UMRPSFX, CHUQUISACA)

 

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS:

2005 Los desafíos del siglo XXI en la educación. Artículo Revista AdAstra, Universidad San Francisco Xavier, Chuquisaca.

2006 Adición y sustracción de saber cotidiano. Artículo Revista AdAstra, Universidad San Francisco Xavier, Chuquisaca.

2007 Estrategias en la resolución de problemas de precálculo en el segundo de primaria-Experiencias recogidas en dos escuelas urbanas de Bolivia. Revista Cognición-FLEAD Nº 10

2008 Estrategias en la resolución de problemas de precálculo y cálculo en el segundo de primaria. Segunda parte: Uso de estrategias intuitivas en estudiantes de la ciudad de Santa Cruz.  Cognición-FLEAD Nº 14

2015 De la idea de un tema a su formulación. Guía práctica para la identificación del tema- TOMO I. Publicado en Amazon.in (Kindle versión) y Lulu.com (versión PDF).

2017 Los problemas de investigación. Guía didáctica para lograr una articulación entre el tema y la formulación de los problemas de investigación. TOMO II. Publicado en Amazon.in (Kindle versión) y Lulu.com (versión PDF).

2018 Formulación de los objetivos de investigación. Guía didáctica para lograr una articulación entre el tema, los problemas y objetivos de investigación. TOMO III. Publicado en Amazon.in (Kindle versión) y Lulu.com (versión PDF).

2020 ¿Estamos listos para el nuevo reto de las clases a distancia? Artículo en libro EXPERIENCIAS DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA EN TIEMPOS DEL COVID-19 (Volumen II) UAGRM, Santa Cruz.

2020 Análisis de las competencias laborales según las necesidades actuales de educación virtual. Artículo científico presentado como ponencia del IV Congreso Internacional de Innovación Tecnológica. Revista Científica Convergence Tech. Vol.5 Núm V (2021)  En co-autoría con el MSc Ali Quiroz Bruno, Cuenca-Ecuador.

2021 La educación post-COVID 19 desde la vista de los estudiantes. Artículo científico presentado como ponencia del V Congreso Internacional de Innovación Tecnológica, Ecuador. Revista Científica Convergence Tech. Vol.6 Núm VI (2022)  

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

Docente investigadora en el área educativa. De profesión Licenciada en Ciencias de la Educación de la UMSA (La Paz, Bolivia) ha trabajado en varias instituciones privadas de educación por cerca de 35 años, también con la enseñanza del idioma inglés como idioma extranjero, en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. 

De los postgrados en el área educativa destaca un Doctorado en Ciencias de la Educación de la USFX (Chuquisaca, Bolivia). Actualmente se desempeña como docente del área de investigación en la UAGRM en Santa Cruz de la Sierra, participando de seminarios y eventos como ex Directora de la Unidad de Postgrado entre 2013 y 2020, y actualmente de manera independiente.

Como parte del Grupo Editorial Santillana, ha colaborado en la gestión editorial del material de Ciencias Naturales y Biología, Lenguaje y Comunicación y Matemática del nivel secundario (1º a 6º) en la nueva edición 2024, para los colegios de Bolivia.

Es fundadora de una plataforma digital llamada Prope-Tantum en la cual imparte clases a distancia sobre metodología de la investigación para tesistas de pre-grado y post-grado de todo el país, además de cursos cortos (elaboración de monografías, aplicación tecnológica de la norma APA en documentos académicos, plataformas digitales para el apoyo a la educación a distancia, entre otros).

 

Módulos UAGRM – Facultad Politécnica
Av. Busch, Módulo 212 (Planta baja)
Santa Cruz  – Bolivia

info@ciftt.edu.bo

 76096665