GESTIÓN DEL AULA ESCOLAR, de la Planificación a la Aplicación
Objetivo:
Identificar las tareas que desarrolla el docente en el aula, según las necesidades de aprendizaje y edad de sus estudiantes, con la creación de apoyo didáctico-tecnológico, planes de clase y formas de evaluación.
Dirigido a:
Personas con habilidades pedagógicas y sin experiencia práctica en la docencia escolar (áreas técnicas: música, inglés, computación, artes plásticas, u otras de nivel inicial).
Contenido:
SESIÓN 1. PLANIFICACIÓN DE LA CLASE 1.1. Los planes y programas educativos 1.2. El plan de clase (horas vs. contenidos) 1.3. Material de apoyo 1.3.1. Material descargable (fotocopiable) 1.3.2. Material online (sitios confiables) 1.2. Trabajo de aplicación SESIÓN 2. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 2.1. Áreas de evaluación (Ley Avelino Siñani 070) 2.2. Evaluación con rúbricas 2.2.1. Criterios para trabajos de presentación oral 2.2.2. Criterios para trabajos de presentación escrita 2.3. Trabajo de aplicación SESIÓN 3. MATERIALES Y APOYO TECNOLÓGICO 3.1. Plataformas educativas (SLM) 3.1.1. Gratuitas: Teams, Classroom. 3.1.2. Con suscripción: Moodle, Edmodo, Schoology 3.2. Sitios Web educativos 3.2.1. Ejercicios online editables (Edpuzzle, Liveworksheets) 3.2.2. Ejercicios online con puntaje 3.3. Herramientas tecnológicas de apoyo (Tome, Canva, Mentimeter, AI) 3.4. Trabajo de aplicación