INTRODUCCIÓN A PYTHON Y A LA PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORAS
○ Python: una herramienta, no un reptil.
○ Hay más de un Python.
○ Comencemos nuestra aventura en Python.
TIPOS DE DATOS, VARIABLES, OPERACIONES BÁSICAS DE ENTRADA Y SALIDA, OPERACIONES BÁSICOS
○ Tu primer programa.
○ Literales de Python.
○ Operadores: herramientas de manipulación de datos.
○ Variables – cuadros en forma de datos.
○ ¿Cómo hablar con la computadora?
VALORES BOOLEANOS, EJECUCIÓN CONDICIONAL, BUCLES, LISTAS Y PROCESAMIENTO DE LISTAS, OPERACIONES LÓGICAS Y BIT A BIT
○ Tomando decisiones en Python.
○ Bucles en Python.
○ Operaciones lógicas y de bits en Python.
○ Listas – colecciones de datos.
○ Ordenar listas simples: el algoritmo de clasificación de burbuja.
○ Listas: algunos detalles más.
○ Listas en aplicaciones avanzadas.
FUNCIONES, TUPLAS, DICCIONARIOS Y PROCESAMIENTO DE DATOS
○ Escribir funciones en Python.
○ ¿Cómo se comunican las funciones con su entorno?
○ Devolver un resultado de una función.
○ Scopes en Python.
○ Funciones.
○ Tuplas y diccionarios.
MÓDULOS, PAQUETES, CADENAS, MÉTODOS DE LISTAS Y EXCEPCIONES
○ El uso de módulos.
○ Algunos módulos útiles.
○ ¿Qué es un paquete?
○ Errores: el pan de cada día del programador.
○ La anatomía de la excepción.
○ Algunas de las excepciones más útiles.
○ Caracteres y cadenas.
○ La naturaleza de las cadenas en Python.
○ Métodos de cadenas.
○ Cadenas en acción.
○ Cuatro programas simples.
EL ENFOQUE ORIENTADO A OBJETOS: CLASES, MÉTODOS, OBJETOS Y SUS CARACTERÍSTICAS ESTÁNDAR: MANEJO DE EXCEPCIONES Y MANEJO DE ARCHIVOS
○ Conceptos básicos de programación de orientada a objetos.
○ Un corto viaje desde el enfoque procedimental al enfoque orientado a objetos.
○ Propiedades.
○ Métodos.
○ Herencia: uno de los fundamentos de la programación de objetos.
○ Excepciones una vez más.
○ Generadores y cierres.
○ Procesando archivos de texto.
○ Trabajando con archivos reales.